Si el Barcelona no puede sacar una remontada espectacular contra el Milán esta noche para pasar a la Liga de Campeones de cuartos de final, será su peor desempeño desde 2007, cuando fueron eliminados en la misma etapa de Liverpool.
Ese gol de Eidur Gudjohnsen noche para el Barça en Anfield hizo un final nervioso por la Policía, pero el Liverpool avanzó gracias a una famosa victoria en el Camp Nou.
Esto marcó un momento importante de transición para atacar talismán de Barcelona - Ronaldinho y Samuel Eto'o - que había ganado su club de la Liga de Campeones el año anterior y se veía tan ineficaz en Anfield. También jugando era Lionel Messi, cuya época de esplendor estaba a punto de comenzar.
En los siguientes cinco años, que ganó el premio más grande de Europa dos veces más y llegó a las semifinales en tres ocasiones, incluyendo la derrota del año pasado ante el Chelsea.
Tal ha sido el dominio de los catalanes que fueron nombrados oficialmente "Club del Mundo de la Década" por los 'expertos' de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.
Y después de perder con ellos en el 2011 final de la Champions, Sir Alex Ferguson llama Barcelona "El mejor equipo que he jugado", y agregó: ". Nadie nos ha dado una paliza así"
A medida que su derrota en Milán el mes pasado mostró que las cosas han cambiado.
Centrocampista maestro Xavi no es el jugador que fue el año pasado - la decoloración de su mejor tanto como Paul Scholes hizo hace unos años. Las fallas que separan a Víctor Valdés desde los porteros verdaderamente grandes (al igual que su homólogo en Madrid, Casillas) han sido más en mostrar esta temporada y ha declarado su intención de abandonar al final de su contrato. Y equipos como el Madrid, Milan y Chelsea han demostrado que se puede vencer al Barça si defender duro y dejar que los delanteros grandes y fuertes acosar Gerard Piqué y Carles Puyol.
En los últimos 14 partidos, el Barça ha mantenido sólo una hoja limpia, y han perdido tres de sus cinco últimos - una vez a Milán y dos veces a Madrid.
Siguen siendo 13 puntos de ventaja en la Liga, pero ganar la liga solo, delante de un lado Madrid, que ha tenido una tensión infelices con su entrenador José Mourinho se cierne sobre ellos durante gran parte de la temporada, no va a traer a los catalanes a las calles al final de esta campaña, al igual que los logros del pasado tienen.
Éxito repetido en Europa es la verdadera medida de la grandeza. Pregunta a Ferguson, cuyo Champions League triunfos en 1999 y 2008 han cimentado su leyenda, pero que se queja cada año que su equipo no ha ganado el trofeo de grandes orejas, una o dos veces más. O pregunte Roman Abramovich, quien el año pasado ganó el trofeo más codiciado él, pero sabe que su proyecto en el Chelsea sólo verdaderamente se aprecia si lo gana de nuevo, y pronto. Tres trofeos del Barça en 2006, 2009 y 2011 fueron los marcadores más importantes de una edad de oro brillante, pero bien podría terminar esta noche.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire